Rototom Sunsplash Festival – 16 / 22 de Agosto 2021

Festival Rototom Sunsplash – Benicàssim

 

El Rototom Sunsplash es un festival de reggae que se celebra cada año en Benicàssim. El germen de este evento de referencia mundial es la Asociación Cultural Rototom, creada en 1991 en Gaio di Spilimbergo, una pequeña ciudad al norte de Italia. Esta asociación montó la discoteca de música alternativa Rototom, un lugar por el que pasan los más grandes artistas de reggae, indie, electrónica, punk y rock de finales de los 2000. Tanto la asociación cultural (organizadora de manifestaciones, exposiciones, debates, ciclos de cine) como la discoteca, cosechan grandes éxitos, por lo que sus fundadores deciden trasladarse a la ciudad italiana de Zoppola y abrir allí varias salas, cada una dedicada a un género de música. Unos años después, se embarcan en la mayor aventura: crear el festival de reggae más grande del mundo.

 

Las primeras ediciones del Rototom Sunsplash (1994-2009) se celebran en diferentes ciudades de Italia (Gaio, Latisana Maritima, Osoppo). Desde 2010 el festival, consolidado, de renombre internacional y que acoge a cientos de miles de personas, se celebra en la localidad valenciana de Benicàssim. Esta localidad le ofrece un espacio de 500 000 metros cuadrados cerca de la playa, en los que se establecen diversos escenarios, zona de camping y en el que se reúnen una media de 230 000 personas en cada festival.

 

El lema del Rototom es «Otro mundo es posible» y sus principales valores son la defensa de la paz, el medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

 

Esta voluntad por extender la cultura de la paz ha dado sus frutos, y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le concedió al festival el reconocimiento de Evento Ejemplar según el Decenio Internacional 2001-2010 por su labor en la promoción de la Cultura de Paz y la No Violencia.

 

A la cultura de la paz se le une el llamado greensplash. El greensplash es el compromiso de Rototom por cuidar el entorno. Gracias a su esfuerzo por reducir, reutilizar y reciclar materiales, utilizar fuentes de energía renovables y promover buenas prácticas, el festival ha sido considerado como uno de los más verdes de Europa. Algunas de las prácticas concretas que se llevan a cabo en este ámbito es que el festival es un espacio libre de plástico (plastic free), hay contenedores para colillas, plantan árboles, se colocan puntos de agua microfiltrada y la iluminación se realiza con tecnología LED.

 

También hay espacio para la solidaridad, con más de 50 entidades participantes que presentan sus proyectos y demandan colaboración.

 

Otro adjetivo que define al Rototom Sunsplash es «respeto». A través del lema «vive y convive» se intenta que el encuentro sea un espacio libre de intolerancia, agresiones y violencia.

 

Para rematar, solo nos queda destacar algunos de los numerosos grandes artistas que han pasado por sus escenarios: Orishas, Morodo, Green Valley, Spice, Macaco, Major Lazer, Manu Chao, Soja, Chambao, Busy Signal, Beenie Man, Rapsusklei, Sean Paul, Anthony B, Gyptian, Calle 13, Pablo Moses, Tanya Stephens, Etana y Alberto Gambino.

adminsupuser