Primavera Sound Festival – 2 / 6 de Junio 2021

Festival Primavera Sound – Barcelona, Parc del Fòrum

 

El Primavera Sound es un festival de música que suma ya 18 ediciones (2001-2018). Se celebra cada año durante la primavera en el recinto Parc del Fòrum de Barcelona. Con casi veinte años de historia, este evento musical es uno de los más importantes de la escena musical española.

 

Su cartel diverso atrae a un amplio tipo de público: encontramos grupos independientes, pop, rock, electrónica; así como artistas de la esfera nacional e internacional muy conocidos y futuras promesas.

 

Gracias a su buena acogida el festival ha ido creciendo poco a poco. Para hacernos una idea, en su primera edición de 2001 reunió a 8000 personas y quince años después, en la edición de 2015, consiguió a reunir a más de 190 000 asistentes.

 

Tantos años de trabajo le han valido para ganarse la gratitud de un público fiel y varios reconocimientos y premios, como el Premi Altaveu 2011, Premi Continuarà-Vespre a La2 de Cultura 2015, European Festival Awards: Artists’ Favourite Festival in 2014, Premio Ondas de la Música 2014: Mejor espectáculo musical, Premios de la Música Independiente 2011 (organizados por UFI): Mejor festival, y el Greener Festival Award 2012: en la categoría “Highly Commended”.

 

Por sus escenarios han pasado, entre otros muchos: Arcade Fire, Portishead, Queens of the Stone Age, James Blake, Franz Ferdinand, Pixies, The White Stripes, Bon Iver, Tame Impala, The Cure, Tocotronic, Adam Green, Larry Tee, Xiu Xiu, The Fall, Iggy Pop, Patti Smith, Justice, Diplo, Vampire Weekend, Phoenix, PJ Harvey, Pulp, My Bloody Valentine, Kendrick Lamar, St. Vincent, The Strokes, Radiohead, Cigarettes After Sex, Björk, Migos, Arctic Monkeys, Nina Kraviz, Cardi B y J Balvin.

 

En cuanto a artistas nacionales encontramos a Enrique Morente, Los Planetas, El Guincho, La Bien Querida, Los Punsetes, C. Tangana, Los Chichos, Agorazein, Bad Gyal y Rosalía.

 

A medida que el festival crecía, los organizadores quisieron darle mayor amplitud al evento sumando al cartel actividades no musicales, como la proyección de películas o la realización de performances. En el año 2002 se celebró como parte del Primavera Sound el Primavera Soundtrack Film Festival, una muestra de largometrajes. En 2004 se montó una Feria Discográfica. En 2007 hubo conciertos infantiles en la guardería del festival. Desde el 2010 se desarrolla de forma paralela el Primavera Pro, un encuentro internacional de profesionales de la industria de la música en el que se llevan a cabo talleres, conferencias y charlas, y desde 2018 se lanzó la Radio Primavera Sound, la emisora de radio online del festival.

 

Como bien expresan desde la organización en entrevistas y comunicados, el Primavera Sound es un festival que «se vive durante todo el año» y es que al evento de la Ciudad Condal se suman el Nos Primavera Sound Porto en Portugal, una semana después; el Primavera Sound Los Angeles; el Primavera Club, la versión otoñal de conciertos en establecimiento de Madrid y Barcelona; el Primavera Weekender, encuentros entre fans y artistas; y el Primavera Tours, pequeños conciertos de artistas del momento en salas de conciertos.

adminsupuser