Barcelona

Como todos los años pasados, la ciudad de Barcelona no se queda atrás en eventos ineludibles para el año 2019. Son de los eventos musicales más esperados del año, con estilos variados para todos los gustos como rock, jazz, pop, folk, música clásica, música contemporánea, rumba, flamenco, opera, etc. Para festivales de Rock están Primavera Sound y Rock Fest, de festivales de música techno y electrónica estáb Sonar y Barcelona Beach Festival, de Jazz estás los festivales Internacional de Jazz y Mas i Mas, para los demás géneros de música, se encuentran otros festivales como el BAM Festival y el Festival de la Guitarra. Barcelona no se queda atrás y siempre tiene un concierto que proponer. Les dejamos la descripción de dos ejemplos de festivales de gran importancia.

Primavera Sound

 

Primavera Sound

 

Creado en el 2000, Primavera Sound es uno de los festivales más populares del mundo. Cada primavera aprovechando el clima agradable y cálido, la ciudad de Barcelona se ve animada por los sonidos musicales que reinan en las calles. Se puede escuchar en vivo todos los estilos y géneros musicales de los cuales, los más dominantes son el rock, pop y electrónica. El Festival acoge tanto artistas independientes, como grupos musicales. Van al festival todo tipo de grupos, que convienen a todas las preferencias. Los nuevos talentos inundan los pequeños escenarios del festival, mientras que los grupos más conocidos los encontramos en la escena principal del Parque del Fórum.

El Fórum está compuesto de grandes espacios de auditórium y un gran espacio exterior con suelos de betón, un lugar perfecto para un festival. Primavera Sound tiene lugar en el mes de mayo y dura tres días con más de 200,000 espectadores de diferentes países y edades. A parte de la música, se instalan exposiciones y ferias, como la Feria del Vinilo. El Festival resalta de los demás por su programación innovadora y avanzada. En el año 2018, unos 257 artistas estuvieron presentes en los escenarios. Este año, este gran Festival celebra su decimonovena edición que tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 1er de junio, en el cual se esperan numerosos artistas conocidos, de los cuales ya han confirmado su presencia.

Festival Internacional de Jazz

 

Todos los años, desde 1966, excepto los años del 1977 al 1979, Barcelona ha acogido el Festival Internacional de Jazz actualmente conocido bajo el nombre de Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Se trata de una verdadera reunión de profesionales del mundo de jazz, durante el evento, aquellos profesionales ofrecen conciertos gratuitos, conferencias, clases magistrales, proyecciones cinematográficas y múltiples actividades vinculadas al jazz. Es una gran oportunidad para los aficionados de la música Jazz de encontrar y hablar con los grandes músicos como John Scofield, Bill Evans, The Bad Plus, Dave Liebman, Brad Mehldau, etc. Los amantes del Jazz de distintos lugares del mundo se reúnen para asistir a los múltiples conciertos, en los que asisten más de 30 artistas nacionales e internacionales. El Festival consiste en que todas las personas que quieren asistir a los conciertos, compran las entradas individuales, en las que hay una entrada por evento. El cupo máximo varía según el evento en el que unos tienen lugar en el Gran Palau de la Música, otros en el Auditori del Forum o en el Conservatori de Liceu, mientras que otros tienen lugar en los pequeños bares y las pequeñas salas de la ciudad. En 2018, el Festival celebró su 50º edición, un gran éxito reconocido mundialmente en cuanto a la música Jazz, gracias a la planificación minuciosa y la gran preparación de los artistas y de los escenarios durante el año. Próxima cita para el año 2019 con un programa siempre tan interesante.